- Corrupción Aldama dice que Sánchez cesó a Ábalos por un informe del CNI y reta al presidente: "Me llama delincuente quien tiene a su mujer imputada, a su hermano imputado y no dimite"
- Investigación Aldama llevó de cacería a la élite de la CIA y el FBI en España con el guardia civil que le condecoró
Las revelaciones de Víctor de Aldama ante el juez de la Audiencia Nacional han alterado la agenda política de manera clara. Como consecuencia, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Senado la ampliación del listado de comparecientes en la Comisión de Investigación "sobre la corrupción que acorrala al presidente del Gobierno".
Los populares van a llamar a la Cámara Alta a la vicepresidenta europea y ex vicepresidenta española Teresa Ribera; al jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, Carlos Moreno; a la ministra Margarita Robles; a la ex ministra Dolores Delgado, y a la hermana de la asesora de Moncloa que intercedió en favor de Begoña Gómez, Esther Álvarez Rodríguez, también coordinadora del máster de la esposa del presidente del Gobierno.
Pero, sobre todo, también va a llamar a la empresaria Carmen Pano, "que hoy asegura [en El Español] que fue la persona que entregó 90.000 euros en la sede del PSOE por orden de Aldama", apuntan fuentes populares. También una acusación del caso Koldo, Iustitia Europa, ha pedido al juez que la llame a declarar.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, asegura que "el Gobierno, el Partido Socialista y el entorno personal de Pedro Sánchez está empapado de corrupción y, por mucho que intente taparlo, toda la verdad de la trama se conocerá". Para ello, "es imprescindible ampliar el listado de comparecientes tras las revelaciones de Aldama y las últimas noticias que hemos conocido", señala la portavoz de los populares en la Cámara Alta.
"Son muchas las sospechas que se ciernen sobre Pedro Sánchez", remarca García, quien apunta a la necesidad de que "los señalados por Aldama y por las últimas informaciones aparecidas en los medios den explicaciones en el Senado". "¿A cuántas personas más tendremos que citar al ritmo que se destapa la corrupción en el PSOE?", se ha preguntado la dirigente popular.
Iustitia Europa, al juez
En paralelo a la investigación política, Iustitia Europa ha presentado un escrito en el que pide al juez Ismael Moreno que cite a Carmen Pano y a su hija, Leonor María González Pano. El abogado José María Pardo resalta que, además del relato de la primera sobre la entrega de dinero en Ferraz, ambas han aparecido ya en el caso Koldo (relacionadas con el chalé del que disfrutaba el ex ministro José Luis Ábalos) y en el caso hidrocarburos (en las gestiones para obtener una licencia del Gobierno).
En el mismo escrito, la formación política pide al instructor que rechace la personación en la causa del PSOE. Argumenta que su intervención podría desviar la atención sobre su posible implicación en los hechos investigados. "El acceso privilegiado a información procesal por parte del PSOE sería un claro conflicto de intereses, especialmente a la luz de las recientes revelaciones", indica Luis María Pardo.